sábado, 26 de marzo de 2016

Secretos de un líder

Un líder no es necesariamente un gerente,  sin embargo, las organizaciones esperan que un jefe tenga el liderazgo de su equipo de trabajo, esto presenta un reto para algunas personas.

Es importante destacar que una posición de dirección en cualquier tipo de organización, es principalmente una posición política, cuyo objetivo es lograr que un equipo de subordinados trabaje duro en función de las metas del supervisor.

Este supervisor a su vez debe tratar de satisfacer las necesidades de una gerencia mas alta, y el proceso se repite hasta llegar a la junta directiva o los accionistas.

Desde mi experiencia personal he podido observar en distintas organizaciones, diversos niveles administrativos y operativos que un buen líder tiene al menos las siguientes características:

1. Conoce a su equipo de trabajo

2. Trata a sus supervisados con respeto.

3. Se siente identificado con la organización, sin embargo, entiende que es un empleado por tanto separa su vida personal de la laboral. 

4. Conoce los procesos que realizan sus supervisados.

5. Establece procedimientos claros, obtiene retroalimentación y toma la iniciativa para que sean mejorados de forma continua.

6. Premia la iniciativa y el trabajo bien hecho, incluso si es repetitivo, un reconocimiento formal o informal es la mejor forma de estimular al equipo.

7. No establece favoritismo, delega de forma equitativa el trabajo.

8. Llama la atención y corrige las conductas que son perjudiciales para el trabajo en equipo.

8. Promueve la capacitación continua de su personal. 

9. Los errores de su equipo de trabajo son sus errores y dependen principalmente de dos factores, falta de supervisión o falta de entrenamiento del supervisado.

10. Entiende que todas las personas son diferentes por tanto no pierde el tiempo comparando, solo saca el mejor provecho de las virtudes de las personas que tiene a cargo

Es cierto que todas las personas no son proactivas, comprometidas, tienen iniciativa, acatan instrucciones de buena forma, abiertas al cambio, o una combinación de todos estos factores, sin embargo, la mejor forma de tener un equipo ideal es ir moldeándolo, capacitándolo y estimulándolo hasta conseguir personas de alto desempeño.

Ser jefe es un cargo de responsabilidad, debe equilibrar los objetivos personales,  los objetivos de la compañía, los objetivos del equipo y la vida personal.

Si esta lectura te resulta útil compártela

No hay comentarios:

Publicar un comentario