miércoles, 23 de marzo de 2016

El Miedo

¿Que es?

El miedo tiene su origen en el latín "metus", que significa el sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginario.

El miedo es una falta de confianza en si mismo, por eso nos hace sentir angustias, inseguridades, temores, impotencia, desconfianza, miedo a lo desconocido, porque no sabemos como afrontarlo, miedo a lo que cada cultura genera.

Es importante reconocer que no debemos esperar que alguien venga y nos convenza de que no hay que tener miedo, porque esto es algo natural en el ser, lo que debemos es minimizar y conjurar el miedo, los temores, angustias e infelicidades. 


¿De donde proviene?

Los miedos puede ser innatos o genéticos como lo son el miedo a la oscuridad a las fuerzas de la naturaleza, a no sobrevivir y a la muerte. Todas se pueden superar, cuando revisamos en forma crítica y racional los valores y creencias de la cultura a la que pertenecemos, porque nos sentimos unidos con un cordón a nuestras raíces, por ello para cambiar es necesario renacer como el ave fénix desde sus cenizas, debes unir el conocimiento a la comprensión.

También existen los miedos aprendidos que son absorbidos por el modelaje de nuestros padres, familiares o nuestro entorno, generalmente no los impone nuestra cultura, por lo cual se deben enfrentar y superar conscientemente, por ejemplo: el miedo o fobias a cosas, personas, animales, a volar, hablar en público, etc... Intentar conscientemente derrotar el miedo es superarlo y el problema desaparece, si no lo haces, puedes terminar somatizando la situación y enfermar gravemente. Cuando el miedo queda inscrito como una experiencia traumática o que tu mente no supera el problema, debe buscarse ayuda en el campo profesional de la psicología.

La mayor fuente de miedo que enfrentan los seres humanos son los cambios de vida, porque son situaciones difíciles que hay que enfrentar con coraje y tomar riesgo para superar los miedos. Esta es tu luz que se constituye en la columna de sabiduría, porque comprendes que eres tú mismo quien enfrentará la situación y conscientemente adquieres el poder para desmonorar el miedo.

Tu propia creatividad va a ir reemplazando tus miedos y temores, en medio de la libertad y la claridad para consolidar en tí el gran tesoro de la serenidad y felicidad.

Cuando tu mente produce y hace verte aquello malo que temías, debes concretar que esto es creado por tus pensamientos, porque el miedo lleva a una manifestación a lo que temes, puesto que combina pensamiento, sentimiento y palabra.

Consejo de como superarlo


Puedes seguir los siguientes pasos para afrontar y superar un determinado temor:

  1. Admitir que algo te causa miedo es el primer paso para superarlo
  2. Anota si tienes varias situaciones que te causan miedo y en cuales se activa con mayor intensidad
  3. Investiga el Origen ya que puede estar fundado en una mala experiencia
  4. Cuestiona que es lo peor que pudiera pasar si actúo en consecuencia 
  5. Atrévete, afronta aquello que te causa temor.
si quieres ampliar la información sobre este aspecto te invito a ver los siguientes videos en youtube





Comparte tu experiencia, que temores has superado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario